Guía de México 2ª parte:

23 may 2016

Guía_México_The_Sad_Eyed_Girl
Ya iba siendo hora de que escribiese la segunda parte de nuestro viaje a México porque como me descuide se me junta con el viaje de este año. Si os perdisteis la primera parte la tenéis aquí para poder poneros en antecedentes.

Cogimos un autobús en Ciudad de México hacia Puebla, donde nos esperaba una amiga que nos había preparado una pequeña sorpresa para nuestro viaje. Ella vive en Cholula con su pareja y su hijo y se había tomado unos días libres para poder estar con nosotros y enseñarnos su pequeñita parte de México. Llegando a Puebla empezaron a caer las primeras gotas.
Tuvimos el tiempo justo de llegar al restuarante en el que nuestros amigos habían reservado una mesa para darnos la bienvenida cuando se puso a diluviar. Comimos bien aconsejados, probamos por fin los famosos moles poblanos (riquísimos todos ellos), bebimos mezcal y yo me aventuré incluso con los escamoles (larvas de hormiga) que para quien me conozca mínimamente sabe que es mucho aventurarme; pero es que encima ¡estaban buenos!

Al día siguiente amanecimos en Cholula con los volcanes Popocatépetl (Don Goyo) e Iztaccíhuatl de fondo, que tardaron en dejarse ver en su plenitud debido a las nubes, ¡pero lo conseguimos! Allí desayunamos en Recaudo, un sitio bonito y sencillo con una tranquila terraza donde tomamos zumos, fruta, muesli, yogur, tostadas... ¡Cogiendo energía para el resto del día! Visitamos el mercado, nos aconsejó sobre artesanía y la vimos en acción regateando, paseamos por Cholula, nos enseñó varias iglesias y acabamos la mañana tomando cervecitas en una terraza al sol mientras nos seguíamos poniendo al día. Al llegar a casa nos prepararon un plato muy típico en esa época del años: chiles en nogada. Es un plato que debéis probar pero muy contundente! Yo no fui capaz de comer nada más en todo el día...

Guía_México_The_Sad_Eyed_Girl_Cholula

Guía_México_The_Sad_Eyed_Girl_Arte urbano_Cholula

Guía_México_The_Sad_Eyed_Girl_CholulaOoootra tormenta...

Además de enseñarnos la preciosa Cholula donde ella vive con su pareja y su hijo, nos enseñó un pueblecito que era una joya. Erika, debido a su trabajo, tiene la enorme suerte de conocerse casi todo el país y nos aseguró que existían pocos lugares como este y que muchos mexicanos ni siquiera han estado allí. Nosotros nos sentimos enormemente privilegiados de haber podido visitarlo y además de su mano. Se llama Cuetzalan y forma parte de los Pueblos Mágicos.

Guía_México_The_Sad_Eyed_Girl_Cuetzalan

Guía_México_The_Sad_Eyed_Girl_Cuetzalan

Guía_México_The_Sad_Eyed_Girl_Cuetzalan

El camino en coche a Cuetzalan está lleno de curvas, especialmente el tramo final. Apenas unos kilómetros antes de llegar te encuentras un letrero que dice "Nadie dijo que llegar al paraíso sería fácil", así que podéis haceros una idea del trayecto. Yo suelo marearme pero lo arreglé con una pastillita que me dejó durmiendo gran parte del viaje. Cuetzalan es húmeda y tiene una flora imponente, es un pueblecito que sigue manteniendo todos sus valores indígenas y la gente trata de seguir viviendo de la misma manera. Es famoso su mercado y es curioso verles vestidos de la misma forma que llevan haciéndolo durante siglos. Allí asistimos a la danza de los voladores, que ya sólo existe en unos pocos puntos de México. Impone verles a tanta altura y fue emocionante ver el pueblo lleno de gente disfrutando del rito.

Guía_México_The_Sad_Eyed_Girl_ementerio_Cuetzalan

Guía_México_The_Sad_Eyed_Girl_Danza_Voladores_Cuetzalan

Guía_México_The_Sad_Eyed_Girl_Mercado_Cuetzalan

Volviendo a Cholula hicimos parada obligada para ver la zona arqueológica de Yohualichan y llegamos a casa mientras caía una tromba de agua que nos caló enteros en sólo unos minutos.

Guía_México_The_Sad_Eyed_Girl_Yohualichan

Guía_México_The_Sad_Eyed_Girl_Popocatepetl_Cholula

Agradecidos aunque tristes por separarnos de nuestros amigos, continuamos nuestro viaje hacia Oaxaca. Habíamos oído hablar tan bien de la ciudad, sobre todo gastronómicamente hablando, que estábamos ansiosos por llegar.

DÓNDE ALOJARSE
En Oaxaca alquilamos una casa situada en una antigua fábrica de cal. Ahora el lugar es una sede de estudios de artistas con varias zonas comunes, talleres, biblioteca y con varios alojamientos que se alquilan. La casa era espaciosa con buena luz y totalmente equipada con cocina, salón, comedor y dos habitaciones con baño y terraza propios. La casa está a unos 10 minutos en coche del centro pero en este punto del viaje se nos unió nuestra amiga canadiense que iba a pasar el resto del viaje con nosotros, así que siendo 4 nos salía muy barato movernos donde necesitáramos en taxi.

QUÉ VER
En Oaxaca disfrutas simplemente paseando por el centro: casitas bajas, calles limpias, comercios y gente amable a cada paso. No puedes perderte el Museo de las culturas o el Templo de Santo Domingo (justo al lado) ni recorrer arriba y abajo la calle peatonal Macedonio Alcalá.

Guía_México_The_Sad_Eyed_Girl_Oaxaca

Guía_México_The_Sad_Eyed_Girl_Oaxaca

El Jardín Etnobotánico es otro imperdible de Oaxaca. Sólo puedes acceder pagando la visita guiada pero créeme que merece la pena. Fue un paseo lleno de anécdotas, consejos medicinales sobre plantas y donde tienes la oportunidad de conocer un pedazo de la historia de este precioso país.

Guía_México_The_Sad_Eyed_Girl_Jardin_EtnobotanicoOaxaca

Sin salirte de Macedonio Alcalá tienes otro museo: el MACO (Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca) que no te llevará mucho rato visitar y siempre tienen alguna exposición que merece la pena. Nosotros pudimos ver Cromática, de Tania Candiani. Además su tienda es un buen lugar donde puedes hacerte con alguna obra a buen precio.

El Museo Textil no entraba dentro de nuestra ruta inicial pero nos lo recomendaron y nos alegramos de que lo hicieran. En lo que fue el convento de San Pablo y parte de lo que en su día era la huerta donde se alzó años después una casona barroca oaxaqueña se sitúa el Museo Textil. Un trabajo de restauración meticuloso dio lugar a un entorno sereno y acogedor. No os perdáis algunas de sus exposiciones y sobre todo pasead por sus instalaciones.

Guía_México_The_Sad_Eyed_Girl_Museo Textil_Oaxaca


Por un módico precio puedes llegar en taxi a Montealbán. Intenta llegar temprano, nada más abrir, así te aseguras poder recorrerlo en silencio y sin aglomeraciones. Aunque ya habíamos estado en Teotihuacán me alegro de haber visitado Montealbán. Para mí tiene mejor energía y hay menos gente.

Guía_México_The_Sad_Eyed_Girl_Montealbán

Guía_México_The_Sad_Eyed_Girl_Montealbán

Guía_México_The_Sad_Eyed_Girl_Montealbán

Guía_México_The_Sad_Eyed_Girl_Montealbán

DÓNDE COMER
En Oaxaca tienes miles de opciones para comer a cualquier hora del día. Incluso en cualquier puesto en el mercado 20 de noviembre puedes comer bien y barato. Algunos sitios en los que hicimos parada:

La primera cena la hicimos en la azotea de Los Pacos, muy cerquita del centro y donde hicimos una buenísima degustación de moles. Estábamos contentos de reencontrarnos un año después y nos pusimos al día entre cervezas y la noche tan buena que hacía.

Los Danzantes es un lugar del que todo el mundo te habla (existen 2 en Ciudad de México y 1 en Oaxaca) aunque amigos mexicanos nos habían dado alguna críticas un poco flojas. Fue inevitable no encontrarnos con él así que decidimos entrar simplemente para tomar una copa y ver cómo era. Caro como nos esperábamos y con un servicio excesivamente atento.

También comimos en el restaurante del Museo Textil donde disfrutamos de una tranquila y relajante comida.

Otra de las recomendaciones que nos hicieron fue ir a probar la comida Istmeña en la Zandunga y nosotros que somos obedientes allí que fuimos. No defraudó.

Pero para mí sin duda la estrella fue la cena que tuvimos en Pitiona. Más caro que el resto, cocina de autor y raciones un poco más reducidas, pero increíblemente rico todo. Si tenéis la oportunidad yo os lo recomiendo sin ninguna duda.

DÓNDE COMPRAR
Oaxaca es el paraíso de la artesanía, así que es lo que tienes que buscar. Tienes una representación de todas las artesanías de todo el país: textiles, bordados, alebrijes, cestería, palma, joyería, talabartería (piel), alfarería, papel amate... La lista es interminable y los mejores lugares para encontrar este tipo de producto sin duda son los mercados: 20 de noviembre, Benito Juárez, Mercado de Artesanías, etc.

Luego en el centro tenéis miles de tiendas en las que conseguir artesanías pero a precios más elevados. Algunas merecen la pena porque han conseguido aunar tradición y modernidad. Para mí sin duda la mejor fue Juana Cata. Nos habían dicho que era cara y lo es, bastante cara, pero tiene unos textiles maravillosos, así que aunque sea por echar un vistazo merece la pena entrar y curiosear. La tienda es de Remigio Mestas Revilla, quien trabaja directamente con los artesanos para preservar técnicas y conseguir piezas únicas que no puedes encontrar en ningún otro lugar, cosa que se agradece cuando te cansas de ver un mismo diseño en 20 puestos diferentes.

*************************************

Recaudo. 12 Poniente 112. San Andrés Cholula, Puebla. México.
Los Pacos. Avenida Belisario Dominguez 108-1, Col. Reforma. Oaxaca de Juárez, Oaxaca. México.
Mercado 20 de noviembre. 20 de Noviembre, Col. Centro. Oaxaca de Juárez, Oaxaca. México.
Los Danzantes. Macedonio Alcalá 403 Int. 4, Col. Centro. Oaxaca de Juárez, Oaxaca. México.
Zandunga. Manuel Garcia Vigil 512, Col. Centro. Oaxaca de Juárez, Oaxaca. México.
Pitiona. Allende 108, Col. Centro. Oaxaca de Juarez, Oaxaca. México.
Museo Textil. Hidalgo 917, Centro Histórico. Oaxaca de Juárez, Oaxaca. México.
Museo de las Culturas. Macedonio Alcalá S/N Esq. Gurrión, Col. Centro. Oaxaca de Juárez, Oaxaca. México.
Jardín Etnobotánico. Reforma s/n esquina Constitución, Col. Centro. Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México.
MACO. Macedonio Alcalá 202, Col. Centro. Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México.
Mercado 20 de noviembre. 20 de Noviembre, Col. Centro. Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México.
Mercado Benito Juárez. Miguel Cabrera S/N, Col. Centro. Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México.
Mercado de Artesanías. Gral. Ignacio Zaragoza, Col. Centro. Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México.
Los baúles de Juana Cata. Macedonio Alcalá 403, Plaza Comercial Casa Vieja, Col. Centro. Oaxaca de Juárez, Oaxaca. México.

En el próximo y último post os contaré nuestra parte más relajada del viaje: ¡Puerto Escondido! Quién pudiera teletransportarse allí ahora mismo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...